AZUCAR INVERTIDO


Ingredientes:

(para 500 gr. aproximadamente)
  • 150 gr de agua a temperatura ambiente
  • 350 gr de azúcar
  • 1 sobre de ácido tartárico málico (color morado)*
  • 1 sobre de bicarbonato sódico (color blanco)*
*Estos sobre se venden en Mercadona bajo el nombre "gasificante litines". Los encontrarás en la sección de harinas, levaduras, bicarbonato, etc. empaquetados en una caja de color morado.

Preparación:
Método tradicional
- En un cazo ponemos a calentar el agua. Cuando ésta alcance los 50ºC añadimos el azúcar. Removemos para que el azúcar se disuelva bien.
- Cuando llegue a 80 ºC, añadimos el sobre blanco, mezclamos y retiramos del fuego para que la temperatura disminuya.
- Cuando la temperatura haya disminuido a 60ºC, incorporamos el sobre morado, mezclamos ( se produce una efervescencia ) y dejamos enfriar un poco.
- Ponemos nuestro azúcar invertido en un frasco esterilizado y ya tenemos nuestra preparación lista para usar.

¿ Qué es el azúcar invertido ?
A modo de resumen yo quiero que os quedéis con la idea de que es un anticongelante natural.
Ese “poder anticongelante” del azúcar invertido hace que en los helados no se formen cristales de hielo y la textura sea más suave y cremosa. Otra de sus características es que el azúcar invertido endulza un 30% más que el azúcar por lo que tendremos que utilizar menos cantidad.
Además de ser un anticongelante natural, ideal para nuestros helados caseros, también tiene otros usos en repostería y bollería pues acelera la fermentación, aumenta el sabor dulce y retiene la humedad por lo que las masas duran más tiempo tiernas, actúa como conservante.

Aguanta casi 1 año a temperatura ambiente!!!

* Para HELADOS: se sustituye un 30% del azúcar normal por el azúcar invertido. El azúcar invertido no cristaliza, así que los helados quedarán más cremosos y será más sencillo darles forma.
* Para BIZCOCHOS: se sustituye el 20% del azúcar normal por el azúcar invertido. Con este azúcar la bollería se mantiene más tiempo blanda, y los bizcochos se mantienen durante más tiempo como recién    hechos. También ayuda al levado de las masas y da brillo.
* Para MASAS FERMENTADAS: se debe usar el 50-70% de azúcar invertido y ayuda a que las masas fermenten más rápido.