PAN PITA



Ingredientes:
  • 1 vaso (250 ml.) y una cucharada de agua
  • 3 vasos de harina normal y corriente (en este caso Gallo)
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita y media de azúcar
  • 1 cucharada de aceite
  • 1 cucharadita y media de levadura de pan seca (maizena, vahiné)

Preparación:
A mano: Cómo tenga la casa por costumbre. Haciendo el típico volcán con los líquidos en medio e ir incorporando la harina de los laterales.

Una vez la masa ha levado, se saca de donde la tengamos a la zona de trabajo que habremos espolvoreado ligeramente de harina. Suavemente, enrollar y estirar la masa hasta forma una rollo de unos 30 centímetros. Con un cuchillo bien afilado dividir la masa en ocho pedazos. Hacer una bola lisa con cada pedazo. Con el rodillo, extender cada bola en círculos de aproximadamente 15 cm. de diámetro. Cubrir las pitas con un paño y dejarlas reposar unos 30 minutos o hasta que han subido un poco. Precalentar el horno al máximo (260º) arriba y abajo y aire si se tiene.

Poner dos o tres pìtas en la rejilla del horno e introducirlas en el horno precalentado, colocando la rejilla en la mitad del horno (la rejilla no la bandeja). Hornear durante 4 o 5 minutos hasta que que vemos que se han inchado y empiezan a dorarse un poco (muy poco, apenas). Sacarlas del horno y cubrirlas con un paño húmedo hasta que estén suaves. Una vez frias se pueden guardar en una bolsa de plástico en la nevera varios días o en el congelador (2 meses).

No hay que desanimarse si la primera vez no salen bien del todo, con un poco de paciencia y práctica salen de maravilla y están mucho mas buenas que las compradas. Aquí pongo unos trucos que garantizan el éxito:

1. Evitar utilizar mucha harina durante el proceso de dar forma a la masa. Mientras se estiran las bolas con el rodillo, mantener el resto cubiertas con un paño.
2. Manejar las pitas con cuidado durante todo el proceso y, sobre todo, al traspasarlas a la rejilla del horno (Yo las paso con la ayuda de una pala de madera).
3. No poner agua en el horno.
4. Evitar sobrehornearlas, se pondrán duras y crujientes y pareceran otra cosa.
5. No desanimarse, aunque lo que se pretende es conseguir unas pitas que se puedan cortar y rellenar, si quedan planas pero blanditas también están muy ricas, por ejemplo para untar hummus.
6. También se pueden hacer con harina integral.